jueves, 7 de mayo de 2009

Se presentó el libro Historias de Cuenca

En el auditorio de la Esquina de las Artes se presentó el libro Historias de Cuenca ¡Qué entusiasmo!
Allí estuvieron los amigos de Gerardo Martínez, los que le han acompañado a lo largo de su vida y un público deseoso de adentrarse en las historias de la ciudad.
Luego de unas breves palabras de inauguración del auditorio, dichas por Diana Sojos, siguió Ángeles Martínez que con su siempre refrescante habla recorrió brevemente el sentido del libro e introdujo las líneas maestras de Pajarera Projects.
Juan Martínez Borrero recorrió las páginas del libro, buceando en los sentidos de la construcción de Cuenca, desde la lejana historia de Francisco Chilche, evocada en la memoria de Gregorio Shau en Coyoctor, enfrentado a los incas de Atahualpa que aviesamente destruyeron Tomebamba, hasta el primer sentido histórico de Cuenca, ciudad de Francisco Pizarro.
Más adelante, y siguiendo el hilo de Historias de Cuenca, se refirió a Gil Ramírez Dávalos, el Marqués Andrés Hurtado de Mendoza, las familias fundadoras de Cuenca, los monasterios, para atravesando los tiempos detenerse en las Guerras de la Independencia en donde los jóvenes cuencanos tuvieron una activa, y muchas veces trágica, participación. La memoria del infortunado Mariscal La Mar sirvió para reflexionar sobre la historia de los vencedores, mientras que la referencia a las selvas de quina y sus buscadores situó a la ciudad en los umbrales de su modernidad conformadora.
Gerardo Martínez en breves pero emocionadas palabras, agradeció al público, recordó momentos de su vida y ofreció a la gente sus historias.
Fueron muchos los que salieron con el libro bajo el brazo, los que sintieron que era ya necesario que alguien, de la valía intelectual de Gerardo Martínez, de su buen decir y su sensibilidad, bordase el tapiz de la historia local en textos apasionados y fieles.
Diario El Mercurio presenta una breve entrevista a Gerardo Martínez

1 comentario:

  1. Interesante lectura, de hecho siento muchas ganas de leer este libro, bueno tambien aprovecho para invitarle a que pase por mi blog, me gusta escribir y tengo algunas cosas escritas, espero que pase....cuidese.

    ResponderEliminar